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Curso Académico: 2018/19

68521 - Contenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68521 - Contenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del grupo de materias de Economía que ofrece el Máster. El objetivo general de este grupo de asignaturas es completar la formación obtenida en los estudios de grado.

Dentro de este bloque, la asignatura “Contenidos disciplinares de Economía y Administración de empresas” tiene como objetivo repasar las nociones teóricas básicas que se estudian en los cursos de grado y completarlas con algunos temas avanzados, tanto teóricos como aplicados, así como exponer los contenidos mínimos que establece la normativa y que deben ser abordados en los curricula.

Los objetivos de la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa, definidos en términos de capacidades que los alumnos deberán adquirir para superar la materia, son los siguientes:

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialidad.
  2. Revisar y profundizar en los contenidos curriculares de economía y empresa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de economía.
  4. Conocer y analizar los diversos recursos didácticos. Adquirir criterios de selección.
  5. Revisar los distintos contextos en los que son de aplicación los diversos contenidos curriculares de economía y empresa.
  6. Resolver supuestos prácticos de microeconomía haciendo un uso riguroso del instrumental teórico y analítico propio de la disciplina.
  7. Resolver supuestos prácticos relacionados con la construcción y manejo de indicadores y modelos macroeconómicos.
  8. Explicar y analizar críticamente, y mediante un uso adecuado del instrumental teórico propio de la disciplina, situaciones o problemas relevantes y actuales de economía general y de la empresa, proponiendo soluciones argumentadas a los mismos.
  9. Comprender los principios fundamentales de la administración de empresas y los conceptos y herramientas necesarios para la dirección de organizaciones.
  10. Identificar las funciones de planificación, organización, dirección y control como principales fases que conforman el proceso empresarial y las decisiones estratégicas a ellas asociadas.
  11. Resolver supuestos prácticos relacionados con el proceso contable en la empresa.
  12. Resolver supuestos prácticos de inversión y financiación en la empresa. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Complementos para la formación disciplinar en Economía y Empresa se nutre necesariamente de conocimientos teóricos previos. Por otro lado, la práctica docente propia de la materia conlleva un vínculo con las otras asignaturas correspondiente a la didáctica de la economía y organización de empresas, en la cual se analizará la adaptación del contenido objeto de esta asignatura a propuestas docentes propias de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta asignatura trata de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para saber identificar los conceptos y procedimientos básicos de la especialidad de economía y empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa tiene por objeto, entre otras finalidades formativas, capacitar al estudiante para responder a la prueba de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, en las especialidades de Economía y de Administración de empresas. Dicha prueba consiste en resolver distintas actividades correspondientes a la materia científica. Por tanto, el núcleo central de contenido de la asignatura será científico, aunque sin olvidar las dimensiones de carácter pedagógico y didáctico. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para esta asignatura no se precisa haber superado previamente materias determinadas, por tanto, los requisitos serán los propios del título y, aunque es altamente recomendable, no es imprescindible que los alumnos que acceden a esta asignatura tengan una titulación de grado, máster o licenciatura en el área de economía y empresa, lo que puede suponer una diversidad del alumnado elevada, que deberá ser atendida flexibilizando el currículo para adaptarlo a cada alumno y al grupo.

Se recomienda el estudio diario de los conceptos explicados poniendo especial interés en la resolución de las actividades prácticas. Así mismo, es vital consultar las dudas y cuestiones que supongan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se debe utilizar las tutorías personalizadas y programadas, así como el uso del campus virtual y el correo electrónico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

a.- Respecto del bloque de Economía:

1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la economía mundial.

2. Identificar las características principales de la estructura productiva tanto a nivel nacional como regional. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y los beneficios y valorar sus efectos sobre la economía y sobre el mercado de trabajo.

3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados. Conocer los distintos tipos de mercados.

4. Conocer los distintos tipos de mercados.

5. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.

6. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.

7. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.

8. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.

9. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.

10. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

11. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.

12. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a las formas tradicionales de comercio.

13. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.

14. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.

 

b.- Respecto del bloque de Economía de la Empresa:

1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.

2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.

3. Identificar las principales características de los sectores en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.

4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.

5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.

6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.

7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.

8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.

9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y organización.

10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.

11. Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.

13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.

14. Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.

15. Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.

16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados.

 

a.- Respecto del bloque relativo a la asignatura de Economía para bachillerato, el estudiante demuestra que ha adquirido las siguientes capacidades:

1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.

3. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.

5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.

6. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.

7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.

9. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

10. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.

11. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.

 

b.- Respecto del bloque asociado a la asignatura de Economía de la empresa para bachillerato, el estudiante será capaz de:

1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.

3. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.

4. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.

6. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa.

7. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

8. Identificar las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.

9. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.

10 Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.

11. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.

12. Considerar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.

13 Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un sencillo proyecto empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los resultados del aprendizaje está vinculada con que tras cursar esta asignatura, los estudiantes han de ser capaces de:

  1. Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico;
  2. Identificar los conceptos y fenómenos básicos de la Economía y Empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  3. Diseñar actividades, lecciones o unidades didácticas sobre contenidos de Economía y Empresa que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad;
  4. Preparar casos prácticos que estimulen el interés del alumnado;
  5. Usar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de la Economía y Empresa en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Al prinicipio del curso, el profesor expone a los estudiantes las referencias bibliográficas y los materiales que permiten preparar las siguientes sesiones. El estudiante debe revisar el material sugerido y, con base en él, preparar la exposición de una unidad didáctica seleccionada entre las del currículo oficial. En la correspondiente sesión, el estudiante presenta la unidad y el resto de estudiantes deben  estar preparados para formular cuestiones y plantear un debate sobre las cuestiones abordadas, con la asistencia del profesor, sobre las referencias consultadas y los materiales empleados. Al finalizar la sesión, el profesor resume las conclusiones más relevantes y presenta la próxima sesión.

2.- Dado que las sesiones presenciales se sustentan en la idea de seminario (frente a la tradicional clase magistral), su éxito viene en gran medida condicionado por la contribución realizada por los estudiantes. Esto implica su participación en los debates que se desarrollen, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamientos de modo coherente (normalmente no hay una única respuesta a los problemas analizados, por lo que lo que es más importante defender una postura con argumentos, confrontar diferentes puntos de vista y tratar de relacionar diferentes temas que aceptar como indiscutible la exposición del profesor).

3.- Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:

  • Capacidad de planificar, organizar, presentar y debatir de manera argumentada los contenidos de la unidad didáctica seleccionada (30%).
  • Capacidad de exponer y debatir argumentadamente sobre el contenido de los materiales disponibles, más allá de lo reflejado en la exposición (30%).
  • Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada sesión con los examinados en otras sesiones (20%).
  • Máximo rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos económicos, tanto en la exposición como en la discusión con los demás estudiantes (20%).

4.- Aquellos alumnos que no demuestren un conocimiento suficiente sobre la unidad didáctica presentada o cuya participación en los debates de las restantes unidades no haya sido activa, al finalizar el curso, deberán realizar un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso contestando a diez preguntas cortas. La calificación de esta actividad se basará en la capacidad de definir con el máximo rigor los conceptos básicos de las materias revisadas. El temario de la asignatura se especifica en el apartado de Actividades y recursos.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La organización de la asignatura está basada en la lectura, estudio, presentación y discusión de los diferentes materiales más relevante disponibles sobre el ámbito económico y empresarial. En algunas ocasiones, el material se proporciona directamente por el profesor; en otras, éste sólo suministra la referencia, pero es el estudiante el que debe localizarla, en alguna biblioteca o hemeroteca o en Internet; finalmente, en algunos casos, el propio estudiante debe seleccionar y buscar los materiales que mejor se adecue, en su opinión, al tema seleccionado y propuesto por el profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se desarrollará a través de actividades de aprendizaje, que se aplicarán indistintamente según las características propias de los Contenidos Específicos de Economía y Empresa, que responden a los siguientes métodos y técnicas generales:

  • Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor expondrá y explicará a los estudiantes los contenidos esenciales de naturaleza teórico-práctica de la asignatura, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos.
  • Estudio y resolución de supuestos prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todo lo relacionado con los aspectos prácticos que componen la materia.
  • Realización de trabajos individuales: el alumno elegirá una asignatura propia de la especialidad y elaborará una guía de recursos y preparará una sesión docente de la misma.
  • Debates: la proposición de temas de debate por parte del profesor permite al alumno participar en temas de actualidad y animarle a estar al día de noticias relacionadas con la materia en cuestión.
  • Tutorías: Los alumnos tendrán la posibilidad de contactar con el profesor de la asignatura con el fin de plantear dudas, comentar lecturas, trabajos, casos, etc., todo lo cual facilita y redunda en una mejor comprensión de la materia por parte del alumno.
  • Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios tipo artículos doctrinales, de opinión, modificaciones legales, sentencias judiciales….
  • Lectura y reflexión personal sobre artículos y páginas web relacionadas: El profesor indicará a los alumnos algún artículo o página web de interés para que lean y reflexionen sobre él. La reflexión será personal y abierta.
  • Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema sobre el que los alumnos deben opinar, contrastando información de los distintos medios de comunicación social, valorando fundamentalmente la calidad de la expresión, el manejo de técnicas y figuras lingüísticas que enriquezcan el lenguaje.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

a.- Respecto del bloque de ECONOMÍA, las unidades didácticas disponibles para la exposición y los contenidos mínimos a desarrollar en la misma son los siguientes:

 

1. La actividad económica y los sistemas económicos.

- La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

- Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas.

- El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción.

- Clasificación de los bienes económicos.

- Los agentes económicos: el flujo circular de la renta.

- Sistemas económicos: concepto, evolución histórica y comparación de la forma en la que resuelven los problemas económicos básicos.

2. El proceso de producción y la interdependencia económica.

- Concepto y funciones de la empresa.

- La empresa como instrumento de la producción.

- El proceso productivo: elementos. División técnica del trabajo. La función de producción. Descripción del proceso productivo de distintas empresas.

- Factores de producción: concepto y tipos.

- Concepto de productividad y eficiencia.

- Interpretación de noticias relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

- Sectores económicos y su interdependencia. La estructura productiva de la economía aragonesa: evolución en los últimos años y perspectivas de futuro.

3. Intercambio y mercado.

- Relaciones de intercambio. Evolución histórica: Del trueque al dinero.

- La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta. El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida.

- Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos.

- Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón.

4. Población y mercado laboral

- La población como factor productivo. Estudio de la estructura poblacional de Aragón a través de la búsqueda e interpretación de información estadística: situación y consecuencias.

- Análisis del mercado laboral: características, niveles salariales, tasas de desempleo y de actividad en Aragón respecto al resto de comunidades autónomas y de éstas con respecto a la Unión Europea.

- El problema del desempleo: causas, medición y consecuencias. Medidas adoptadas por los gobiernos para combatirlo.

- Servicios que ofrece el INAEM.

5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

- El PIB y las principales magnitudes derivadas del mismo.

- Concepto y diferencias entre renta y riqueza.

- Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas.

- Principales indicadores de la economía española y aragonesa.

- La oferta agregada. La demanda agregada: componentes. El equilibrio macroeconómico.

- Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía.

- El papel del sector público en la economía: evolución histórica.

- Identificación de los fallos del mercado y la intervención del Estado para corregirlos.

- Introducción a las medidas de política económica.

- La política fiscal: concepto, tipos, instrumentos y repercusiones sobre la inflación y el crecimiento económico.

- El presupuesto como instrumento fiscal. Análisis de los componentes del presupuesto público del Estado y del Gobierno de Aragón. Estructura del sector público en la Comunidad autónoma de Aragón.

- El déficit público y su financiación.

- Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva.

- El proceso de descentralización del Estado: ventajas e inconvenientes.

- La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales y las políticas de desarrollo regional.

- Valoración de los efectos del desarrollo del Estado del bienestar.

7. Aspectos financieros de la economía.

- El dinero: funciones y clases.

- Descripción de los diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia. Proceso de creación del dinero.

- Valor del dinero, indicadores de su variación y papel que juega en la economía.

- Estudio e interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en Aragón, en España y en la Unión Europea.

- Los casos extremos de inflación. La hiperinflación y la deflación.

- El sistema financiero: funciones, estructura e importancia en la financiación de la economía. Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos. Principales intermediarios financieros regionales: la función de la obra social de las cajas de ahorros. El mercado de valores: principales valores intercambiados. Simulación de inversiones en títulos bursátiles a través del estudio de información en los medios de comunicación.

- El eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados.

- Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.

- La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.

8. El contexto internacional de la economía.

- El funcionamiento del comercio internacional. Análisis y repercusiones.

- Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas, efectos, apoyos y obstáculos.

- Áreas regionales de integración económica. La Unión Europea: origen y evolución. Las principales instituciones que la regulan. Análisis de la incidencia de las distintas políticas comunitarias en Aragón.

- Comercio internacional y balanza de pagos: concepto y estructura. Búsqueda y estudio de información de la balanza de pagos española. El comercio exterior en el contexto de la comunidad autónoma de Aragón. El mercado de divisas y los sistemas de tipos de cambio.

- La cooperación internacional. Medidas para ayudar a los países menos desarrollados. El comercio justo.

9. Desequilibrios económicos actuales.

- Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de los residuos. El agua como recurso escaso.

- Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico: costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.

- Dicotomía entre los países desarrollados y subdesarrollados. La deuda externa de las economías más pobres. Problemática de las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados, análisis de la relación entre conflictos bélicos y la economía: actuaciones de las potencias mundiales y de los organismos internacionales.

- Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. El consumo responsable.

 

b.- Respecto del bloque de ECONOMÍA DE LA EMPRESA, las unidades didácticas disponibles para la exposición y los contenidos mínimos a desarrollar en la misma son los siguientes:

1. La empresa

- La empresa y el empresario. Teorías sobre el empresario.

- Elementos de la empresa.

- Funciones y objetivos de la empresa. La creación de valor para el propietario y para la sociedad.

- Funcionamiento de la empresa. Áreas básicas.

- La responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Clases de Empresas

- Criterios de clasificación de empresas.

- Legislación aplicable a la empresa: mercantil, laboral y fiscal.

- Clasificación de las empresas según su forma jurídica.

- Análisis de las principales empresas y sectores económicos de la Comunidad autónoma de Aragón.

3. El entorno de la empresa

- El entorno de la empresa.

- Factores del entorno general. El entorno político, tecnológico, económico y social.

- Factores del entorno específico. Análisis Porter y DAFO.

- Estrategias competitivas.

4. Desarrollo de la empresa

- Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.

- Estrategias decrecimiento interno y externo en la empresa.

- La importancia de las PYME y su estrategia de mercado. Casos prácticos de empresas aragonesas.

- La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información y la comunicación.

- La empresa multinacional. Aspectos positivos y negativos.

5. La información en la empresa

- La obligación contable de la empresa.

- Concepto, composición y valoración del patrimonio.

- Las cuentas anuales y la imagen fiel.

- Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Análisis patrimonial, financiero y económico.

6. La función productiva

- El proceso productivo. Eficiencia y productividad.

- Importancia de la innovación tecnológica. I+D+I.

- Costes: Clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

- Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

- Aprovisionamiento y costes de inventario.

- Gestión de inventarios. Concepto y tipos: modelo ABC y el sistema JIT.

- Valoración de las externalidades de la producción. La producción y el medio ambiente y sus consecuencias para la sociedad.

7. La función financiera

- Fuentes de financiación: Concepto y tipos.

- Concepto y clases de inversión.

- Valoración y selección de proyectos de inversión. Métodos estáticos y dinámicos.

- Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

8. La función comercial

- Concepto y clases de mercado.

- Técnicas de investigación de mercados.

- Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

- Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.

- El marketing y la ética empresarial.

- Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el marketing.

9. La organización y dirección de la empresa

- La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.

- Funciones de la dirección.

- Planificación y toma de decisiones estratégicas.

- Organización formal e informal en la empresa. Estructuras organizativas.

- Gestión de recursos humanos. Importancia de la motivación y el liderazgo.

- Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

- Los sistemas de calidad en la empresa.

10. Proyecto empresarial

- Selección y presentación de la idea y viabilidad el proyecto.

- Trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa: proceso telemático de creación de empresas: ventanillas virtuales.

- El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

- Viabilidad del negocio: financiera, económica, comercial, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las unidades didácticas disponibles para la exposición son las siguientes:

Sesión 1

Introducción y planificación de las sesiones

Sesión 2

Sesión práctica sobre los contenidos en Economía

Sesión 3

Sesión práctica sobre las actividades en Economía

Sesión 4

Sesión práctica sobre la evaluación en Economía

Sesión 5

T1.ECO.- La actividad económica y los sistemas económicos.

T2.ECO.- El proceso de producción y la interdependencia económica.

Sesión 6

T3.ECO.- Intercambio y mercado.

T4.ECO.- Población y mercado laboral

Sesión 7

T5.ECO.- Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

T6.ECO.- La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía

Sesión 8

T7.ECO.- Aspectos financieros de la economía.

T8.ECO.- El contexto internacional de la economía.

Sesión 9

T9.ECO.- Desequilibrios económicos actuales.

T10.ECO.- La Economía Aragonesa

Sesión 10

Sesión práctica sobre los contenidos, actividades y evaluación en Empresa

Sesión 11

Sesión práctica sobre los contenidos, actividades y evaluación en Empresa

Sesión 12

T1.EMP.- La empresa

T2.EMP.-  Clases de Empresas

Sesión 13

T3.EMP.- El entorno de la empresa

T4.EMP.- Desarrollo de la empresa

Sesión 14

T5.EMP.- La información en la empresa

T6.EMP.- La función productiva

Sesión 15

T7.EMP.- La función financiera

T8.EMP.- La función comercial

Sesión 16

T9.EMP.- La organización y dirección de la empresa

T10.EMP.- Proyecto empresarial

 

  • Primera semana: presentación de la asignatura y entrega del material y referencias bibliográficas, elaborándose un calendario para la presentación por parte de los alumnos de la unidad seleccionada.
  • Segunda a décima semanas: entrega por los estudiantes de su presentación, exposición de la unidad, y aclaración de las cuestiones más relevantes y debate de la misma.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

No se va a seguir ningún texto o fuente en particular. Los contenidos de la especialidad de Economía y Empresa se pueden encontrar en cualquier Manual Básico de Teoría Económica y Economía de la Empresa de nivel universitario. A continuación se proponen algunos textos que pueden resultar de apoyo para los alumnos, tanto para este curso como para preparar sus clases con posterioridad.

BB: Bibliografía básica; BC: Bibliografía complementaria

 
BB Alfaro Giménez, José. Economía y organización de empresas, Bachillerato, segundo curso. Economía de la empresa 2 : Bachillerato / José Alfaro Giménez, Clara González Fernández, Montserrat Pina Massachs ; revisión técnica, Alberto Fernández Garrido. Madrid [etc] : McGraw-Hill, D. L. 2010
BB Álvarez González, Manuel. Introducción de elementos de economía en el curriculum de 12 a 16 años / Manuel Alvarez González, Rafael Fernández Valentín, Salvador Gutiérrez Quesada . Madrid : Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia : C.I.D.E., D.L. 1989
BB Cabrera, Andrés. Economía : 1, Bachillerato / Andrés Cabrera, Enrique Lluch, Marta Pedrajas . Madrid : Ediciones SM, D.L.2001
BB Cabrera, Andrés. Economía y organización de empresas : 2 Bachillerato / Andrés Cabrera, Enrique Lluch . Madrid : Ediciones SM, D.L.2001
BB La enseñanza de una ciencia social: la economía. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Mallo Rodríguez, Carlos. Fundamentos de administración y gestión / Carlos Mallo Rodríguez, Jesús Martínez Guillén. Madrid : Santillana , 1999
BB Penalonga Sweers, Anxo . Economía : Bachillerato / Anxo Penalonga Sweers. Madrid [etc] : McGraw-Hill, D. L. 2010
BB Pinilla Más, Francisco Manuel. Fundamentos de administración y gestión / Francisco Manuel Pinilla Más, María Isabel Lázaro Polo, José Ignacio Martínez Beorlegui ; revisión técnica, José Sangüesa Ortí.. Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España , 2000
BB Pinilla Más, Francisco Manuel. Proyecto empresarial / Francisco Manuel Pinilla Más, José Ignacio Martínez Beorlegui, José Sangüesa Ortí ; revisión técnica, María Isabel Lázaro Polo. Madrid : McGraw Hill , 2007
BB Pozuelos Estrada, Francisco José. Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias / Francisco J. Pozuelos Estrada . 1ª ed. Morón de la frontera, Sevilla : Cooperación Educativa Kikiriki, D. L. 2007
BB Ruiz Fernández, Antonio. Programación didáctica : Economía [Bachillerato] / Antonio Ruiz Fernández. Madrid : Visión Net , 2007
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001
BB Travé-González, G., Márquez de la Plata Cuevas, J. (2005). Actividades didácticas para la enseñanza de la economía en la educación obligatoria. Kikiriki : Cooperación educativa, 77, 35-38 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Valle Carrasquilla, Mariano del. Proyecto empresarial / Mariano del Valle Carrasquilla ; con la colaboración de, Víctor M. Encinas Pliego. Madrid : Santillana , 1997
BC Aguiar Baixauli, Nadia. La escuela, un lugar para aprender a vivir : Experiencias de trabajo cooperativo en el aula / Nadia Aguiar Baixauli, Concepción Breto Guallar . [Madrid] : Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE, D.L.2005
BC Amat, Oriol. Aprender a enseñar : una visión práctica de la formación de formadores / Oriol Amat . 5a. ed. Barcelona : Ediciones Gestión 2000, 2000
BC Casas, M. (1995). El concepto de diferenciación en la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, 72-80 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Colander, D. (2009). El arte de enseñar Economía. Revista asturiana de economía, 38, 23-38 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Comes, P. (1999). Economía, geografía y medio ambiente. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 20, 107-118 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Comes, P..(1995). La economía,¿una física social?. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, 47-54 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Economía : Bachillerato. Barcelona : Guadiel Grupo Edebé , 2002
BC Economía y organización de empresas : Bachillerato. Barcelona : Edebé , D.L.2003
BC González, Manuel-Jesús. El empresario y la economía de mercado : Breve recorrido por los textos de Historia, Geografía y Economía utilizados en los Centros de Enseñanza Media / Manuel Jesús González . Madrid : Círculo de Empresarios, 2003
BC Méndez Condado, Eugenia. Prácticas de administración y gestión / Eugenia Méndez Condado,Aurora Sánchez Polledo y Fuencisla Matey Gómez. [Madrid] : Alhambra Longman , D.L.1993
BC Rodríquez Fernández, Carlos. Cómo crear una empresa / Carlos Rodríquez Fernández, Concepción Fernández Fernández . 4a. ed. corr. y act. Madrid : Punto editorial actualidad económica, 1992
 
LISTADO DE URLs:
 
  El arte de enseñar Economía
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3017900]


Curso Académico: 2018/19

68521 - Contenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68521 - Contenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del grupo de materias de Economía que ofrece el Máster. El objetivo general de este grupo de asignaturas es completar la formación obtenida en los estudios de grado.

Dentro de este bloque, la asignatura “Contenidos disciplinares de Economía y Administración de empresas” tiene como objetivo repasar las nociones teóricas básicas que se estudian en los cursos de grado y completarlas con algunos temas avanzados, tanto teóricos como aplicados, así como exponer los contenidos mínimos que establece la normativa y que deben ser abordados en los curricula.

Los objetivos de la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa, definidos en términos de capacidades que los alumnos deberán adquirir para superar la materia, son los siguientes:

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialidad.
  2. Revisar y profundizar en los contenidos curriculares de economía y empresa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de economía.
  4. Conocer y analizar los diversos recursos didácticos. Adquirir criterios de selección.
  5. Revisar los distintos contextos en los que son de aplicación los diversos contenidos curriculares de economía y empresa.
  6. Resolver supuestos prácticos de microeconomía haciendo un uso riguroso del instrumental teórico y analítico propio de la disciplina.
  7. Resolver supuestos prácticos relacionados con la construcción y manejo de indicadores y modelos macroeconómicos.
  8. Explicar y analizar críticamente, y mediante un uso adecuado del instrumental teórico propio de la disciplina, situaciones o problemas relevantes y actuales de economía general y de la empresa, proponiendo soluciones argumentadas a los mismos.
  9. Comprender los principios fundamentales de la administración de empresas y los conceptos y herramientas necesarios para la dirección de organizaciones.
  10. Identificar las funciones de planificación, organización, dirección y control como principales fases que conforman el proceso empresarial y las decisiones estratégicas a ellas asociadas.
  11. Resolver supuestos prácticos relacionados con el proceso contable en la empresa.
  12. Resolver supuestos prácticos de inversión y financiación en la empresa. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Complementos para la formación disciplinar en Economía y Empresa se nutre necesariamente de conocimientos teóricos previos. Por otro lado, la práctica docente propia de la materia conlleva un vínculo con las otras asignaturas correspondiente a la didáctica de la economía y organización de empresas, en la cual se analizará la adaptación del contenido objeto de esta asignatura a propuestas docentes propias de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta asignatura trata de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para saber identificar los conceptos y procedimientos básicos de la especialidad de economía y empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa tiene por objeto, entre otras finalidades formativas, capacitar al estudiante para responder a la prueba de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, en las especialidades de Economía y de Administración de empresas. Dicha prueba consiste en resolver distintas actividades correspondientes a la materia científica. Por tanto, el núcleo central de contenido de la asignatura será científico, aunque sin olvidar las dimensiones de carácter pedagógico y didáctico. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para esta asignatura no se precisa haber superado previamente materias determinadas, por tanto, los requisitos serán los propios del título y, aunque es altamente recomendable, no es imprescindible que los alumnos que acceden a esta asignatura tengan una titulación de grado, máster o licenciatura en el área de economía y empresa, lo que puede suponer una diversidad del alumnado elevada, que deberá ser atendida flexibilizando el currículo para adaptarlo a cada alumno y al grupo.

Se recomienda el estudio diario de los conceptos explicados poniendo especial interés en la resolución de las actividades prácticas. Así mismo, es vital consultar las dudas y cuestiones que supongan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se debe utilizar las tutorías personalizadas y programadas, así como el uso del campus virtual y el correo electrónico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

a.- Respecto del bloque de Economía:

1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la economía mundial.

2. Identificar las características principales de la estructura productiva tanto a nivel nacional como regional. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y los beneficios y valorar sus efectos sobre la economía y sobre el mercado de trabajo.

3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados. Conocer los distintos tipos de mercados.

4. Conocer los distintos tipos de mercados.

5. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.

6. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.

7. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.

8. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.

9. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.

10. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

11. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.

12. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a las formas tradicionales de comercio.

13. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.

14. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.

 

b.- Respecto del bloque de Economía de la Empresa:

1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.

2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.

3. Identificar las principales características de los sectores en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.

4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.

5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.

6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.

7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.

8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.

9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y organización.

10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.

11. Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.

13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.

14. Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.

15. Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.

16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados.

 

a.- Respecto del bloque relativo a la asignatura de Economía para bachillerato, el estudiante demuestra que ha adquirido las siguientes capacidades:

1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.

3. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.

5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.

6. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.

7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.

9. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

10. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.

11. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.

 

b.- Respecto del bloque asociado a la asignatura de Economía de la empresa para bachillerato, el estudiante será capaz de:

1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.

3. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.

4. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.

6. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa.

7. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

8. Identificar las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.

9. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.

10 Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.

11. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.

12. Considerar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.

13 Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un sencillo proyecto empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los resultados del aprendizaje está vinculada con que tras cursar esta asignatura, los estudiantes han de ser capaces de:

  1. Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico;
  2. Identificar los conceptos y fenómenos básicos de la Economía y Empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  3. Diseñar actividades, lecciones o unidades didácticas sobre contenidos de Economía y Empresa que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad;
  4. Preparar casos prácticos que estimulen el interés del alumnado;
  5. Usar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de la Economía y Empresa en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Al prinicipio del curso, el profesor expone a los estudiantes las referencias bibliográficas y los materiales que permiten preparar las siguientes sesiones. El estudiante debe revisar el material sugerido y, con base en él, preparar la exposición de una unidad didáctica seleccionada entre las del currículo oficial. En la correspondiente sesión, el estudiante presenta la unidad y el resto de estudiantes deben  estar preparados para formular cuestiones y plantear un debate sobre las cuestiones abordadas, con la asistencia del profesor, sobre las referencias consultadas y los materiales empleados. Al finalizar la sesión, el profesor resume las conclusiones más relevantes y presenta la próxima sesión.

2.- Dado que las sesiones presenciales se sustentan en la idea de seminario (frente a la tradicional clase magistral), su éxito viene en gran medida condicionado por la contribución realizada por los estudiantes. Esto implica su participación en los debates que se desarrollen, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamientos de modo coherente (normalmente no hay una única respuesta a los problemas analizados, por lo que lo que es más importante defender una postura con argumentos, confrontar diferentes puntos de vista y tratar de relacionar diferentes temas que aceptar como indiscutible la exposición del profesor).

3.- Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:

  • Capacidad de planificar, organizar, presentar y debatir de manera argumentada los contenidos de la unidad didáctica seleccionada (30%).
  • Capacidad de exponer y debatir argumentadamente sobre el contenido de los materiales disponibles, más allá de lo reflejado en la exposición (30%).
  • Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada sesión con los examinados en otras sesiones (20%).
  • Máximo rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos económicos, tanto en la exposición como en la discusión con los demás estudiantes (20%).

4.- Aquellos alumnos que no demuestren un conocimiento suficiente sobre la unidad didáctica presentada o cuya participación en los debates de las restantes unidades no haya sido activa, al finalizar el curso, deberán realizar un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso contestando a diez preguntas cortas. La calificación de esta actividad se basará en la capacidad de definir con el máximo rigor los conceptos básicos de las materias revisadas. El temario de la asignatura se especifica en el apartado de Actividades y recursos.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La organización de la asignatura está basada en la lectura, estudio, presentación y discusión de los diferentes materiales más relevante disponibles sobre el ámbito económico y empresarial. En algunas ocasiones, el material se proporciona directamente por el profesor; en otras, éste sólo suministra la referencia, pero es el estudiante el que debe localizarla, en alguna biblioteca o hemeroteca o en Internet; finalmente, en algunos casos, el propio estudiante debe seleccionar y buscar los materiales que mejor se adecue, en su opinión, al tema seleccionado y propuesto por el profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se desarrollará a través de actividades de aprendizaje, que se aplicarán indistintamente según las características propias de los Contenidos Específicos de Economía y Empresa, que responden a los siguientes métodos y técnicas generales:

  • Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor expondrá y explicará a los estudiantes los contenidos esenciales de naturaleza teórico-práctica de la asignatura, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos.
  • Estudio y resolución de supuestos prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todo lo relacionado con los aspectos prácticos que componen la materia.
  • Realización de trabajos individuales: el alumno elegirá una asignatura propia de la especialidad y elaborará una guía de recursos y preparará una sesión docente de la misma.
  • Debates: la proposición de temas de debate por parte del profesor permite al alumno participar en temas de actualidad y animarle a estar al día de noticias relacionadas con la materia en cuestión.
  • Tutorías: Los alumnos tendrán la posibilidad de contactar con el profesor de la asignatura con el fin de plantear dudas, comentar lecturas, trabajos, casos, etc., todo lo cual facilita y redunda en una mejor comprensión de la materia por parte del alumno.
  • Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios tipo artículos doctrinales, de opinión, modificaciones legales, sentencias judiciales….
  • Lectura y reflexión personal sobre artículos y páginas web relacionadas: El profesor indicará a los alumnos algún artículo o página web de interés para que lean y reflexionen sobre él. La reflexión será personal y abierta.
  • Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema sobre el que los alumnos deben opinar, contrastando información de los distintos medios de comunicación social, valorando fundamentalmente la calidad de la expresión, el manejo de técnicas y figuras lingüísticas que enriquezcan el lenguaje.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

a.- Respecto del bloque de ECONOMÍA, las unidades didácticas disponibles para la exposición y los contenidos mínimos a desarrollar en la misma son los siguientes:

 

1. La actividad económica y los sistemas económicos.

- La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

- Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas.

- El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción.

- Clasificación de los bienes económicos.

- Los agentes económicos: el flujo circular de la renta.

- Sistemas económicos: concepto, evolución histórica y comparación de la forma en la que resuelven los problemas económicos básicos.

2. El proceso de producción y la interdependencia económica.

- Concepto y funciones de la empresa.

- La empresa como instrumento de la producción.

- El proceso productivo: elementos. División técnica del trabajo. La función de producción. Descripción del proceso productivo de distintas empresas.

- Factores de producción: concepto y tipos.

- Concepto de productividad y eficiencia.

- Interpretación de noticias relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

- Sectores económicos y su interdependencia. La estructura productiva de la economía aragonesa: evolución en los últimos años y perspectivas de futuro.

3. Intercambio y mercado.

- Relaciones de intercambio. Evolución histórica: Del trueque al dinero.

- La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta. El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida.

- Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos.

- Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón.

4. Población y mercado laboral

- La población como factor productivo. Estudio de la estructura poblacional de Aragón a través de la búsqueda e interpretación de información estadística: situación y consecuencias.

- Análisis del mercado laboral: características, niveles salariales, tasas de desempleo y de actividad en Aragón respecto al resto de comunidades autónomas y de éstas con respecto a la Unión Europea.

- El problema del desempleo: causas, medición y consecuencias. Medidas adoptadas por los gobiernos para combatirlo.

- Servicios que ofrece el INAEM.

5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

- El PIB y las principales magnitudes derivadas del mismo.

- Concepto y diferencias entre renta y riqueza.

- Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas.

- Principales indicadores de la economía española y aragonesa.

- La oferta agregada. La demanda agregada: componentes. El equilibrio macroeconómico.

- Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía.

- El papel del sector público en la economía: evolución histórica.

- Identificación de los fallos del mercado y la intervención del Estado para corregirlos.

- Introducción a las medidas de política económica.

- La política fiscal: concepto, tipos, instrumentos y repercusiones sobre la inflación y el crecimiento económico.

- El presupuesto como instrumento fiscal. Análisis de los componentes del presupuesto público del Estado y del Gobierno de Aragón. Estructura del sector público en la Comunidad autónoma de Aragón.

- El déficit público y su financiación.

- Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva.

- El proceso de descentralización del Estado: ventajas e inconvenientes.

- La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales y las políticas de desarrollo regional.

- Valoración de los efectos del desarrollo del Estado del bienestar.

7. Aspectos financieros de la economía.

- El dinero: funciones y clases.

- Descripción de los diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia. Proceso de creación del dinero.

- Valor del dinero, indicadores de su variación y papel que juega en la economía.

- Estudio e interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en Aragón, en España y en la Unión Europea.

- Los casos extremos de inflación. La hiperinflación y la deflación.

- El sistema financiero: funciones, estructura e importancia en la financiación de la economía. Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos. Principales intermediarios financieros regionales: la función de la obra social de las cajas de ahorros. El mercado de valores: principales valores intercambiados. Simulación de inversiones en títulos bursátiles a través del estudio de información en los medios de comunicación.

- El eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados.

- Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.

- La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.

8. El contexto internacional de la economía.

- El funcionamiento del comercio internacional. Análisis y repercusiones.

- Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas, efectos, apoyos y obstáculos.

- Áreas regionales de integración económica. La Unión Europea: origen y evolución. Las principales instituciones que la regulan. Análisis de la incidencia de las distintas políticas comunitarias en Aragón.

- Comercio internacional y balanza de pagos: concepto y estructura. Búsqueda y estudio de información de la balanza de pagos española. El comercio exterior en el contexto de la comunidad autónoma de Aragón. El mercado de divisas y los sistemas de tipos de cambio.

- La cooperación internacional. Medidas para ayudar a los países menos desarrollados. El comercio justo.

9. Desequilibrios económicos actuales.

- Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de los residuos. El agua como recurso escaso.

- Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico: costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.

- Dicotomía entre los países desarrollados y subdesarrollados. La deuda externa de las economías más pobres. Problemática de las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados, análisis de la relación entre conflictos bélicos y la economía: actuaciones de las potencias mundiales y de los organismos internacionales.

- Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. El consumo responsable.

 

b.- Respecto del bloque de ECONOMÍA DE LA EMPRESA, las unidades didácticas disponibles para la exposición y los contenidos mínimos a desarrollar en la misma son los siguientes:

1. La empresa

- La empresa y el empresario. Teorías sobre el empresario.

- Elementos de la empresa.

- Funciones y objetivos de la empresa. La creación de valor para el propietario y para la sociedad.

- Funcionamiento de la empresa. Áreas básicas.

- La responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Clases de Empresas

- Criterios de clasificación de empresas.

- Legislación aplicable a la empresa: mercantil, laboral y fiscal.

- Clasificación de las empresas según su forma jurídica.

- Análisis de las principales empresas y sectores económicos de la Comunidad autónoma de Aragón.

3. El entorno de la empresa

- El entorno de la empresa.

- Factores del entorno general. El entorno político, tecnológico, económico y social.

- Factores del entorno específico. Análisis Porter y DAFO.

- Estrategias competitivas.

4. Desarrollo de la empresa

- Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.

- Estrategias decrecimiento interno y externo en la empresa.

- La importancia de las PYME y su estrategia de mercado. Casos prácticos de empresas aragonesas.

- La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información y la comunicación.

- La empresa multinacional. Aspectos positivos y negativos.

5. La información en la empresa

- La obligación contable de la empresa.

- Concepto, composición y valoración del patrimonio.

- Las cuentas anuales y la imagen fiel.

- Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Análisis patrimonial, financiero y económico.

6. La función productiva

- El proceso productivo. Eficiencia y productividad.

- Importancia de la innovación tecnológica. I+D+I.

- Costes: Clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

- Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

- Aprovisionamiento y costes de inventario.

- Gestión de inventarios. Concepto y tipos: modelo ABC y el sistema JIT.

- Valoración de las externalidades de la producción. La producción y el medio ambiente y sus consecuencias para la sociedad.

7. La función financiera

- Fuentes de financiación: Concepto y tipos.

- Concepto y clases de inversión.

- Valoración y selección de proyectos de inversión. Métodos estáticos y dinámicos.

- Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

8. La función comercial

- Concepto y clases de mercado.

- Técnicas de investigación de mercados.

- Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

- Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.

- El marketing y la ética empresarial.

- Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el marketing.

9. La organización y dirección de la empresa

- La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.

- Funciones de la dirección.

- Planificación y toma de decisiones estratégicas.

- Organización formal e informal en la empresa. Estructuras organizativas.

- Gestión de recursos humanos. Importancia de la motivación y el liderazgo.

- Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

- Los sistemas de calidad en la empresa.

10. Proyecto empresarial

- Selección y presentación de la idea y viabilidad el proyecto.

- Trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa: proceso telemático de creación de empresas: ventanillas virtuales.

- El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

- Viabilidad del negocio: financiera, económica, comercial, tecnológica, medio-ambiental y jurídico-legal.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las unidades didácticas disponibles para la exposición son las siguientes:

Sesión 1

Introducción y planificación de las sesiones

Sesión 2

Sesión práctica sobre los contenidos en Economía

Sesión 3

Sesión práctica sobre las actividades en Economía

Sesión 4

Sesión práctica sobre la evaluación en Economía

Sesión 5

T1.ECO.- La actividad económica y los sistemas económicos.

T2.ECO.- El proceso de producción y la interdependencia económica.

Sesión 6

T3.ECO.- Intercambio y mercado.

T4.ECO.- Población y mercado laboral

Sesión 7

T5.ECO.- Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

T6.ECO.- La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía

Sesión 8

T7.ECO.- Aspectos financieros de la economía.

T8.ECO.- El contexto internacional de la economía.

Sesión 9

T9.ECO.- Desequilibrios económicos actuales.

T10.ECO.- La Economía Aragonesa

Sesión 10

Sesión práctica sobre los contenidos, actividades y evaluación en Empresa

Sesión 11

Sesión práctica sobre los contenidos, actividades y evaluación en Empresa

Sesión 12

T1.EMP.- La empresa

T2.EMP.-  Clases de Empresas

Sesión 13

T3.EMP.- El entorno de la empresa

T4.EMP.- Desarrollo de la empresa

Sesión 14

T5.EMP.- La información en la empresa

T6.EMP.- La función productiva

Sesión 15

T7.EMP.- La función financiera

T8.EMP.- La función comercial

Sesión 16

T9.EMP.- La organización y dirección de la empresa

T10.EMP.- Proyecto empresarial

 

  • Primera semana: presentación de la asignatura y entrega del material y referencias bibliográficas, elaborándose un calendario para la presentación por parte de los alumnos de la unidad seleccionada.
  • Segunda a décima semanas: entrega por los estudiantes de su presentación, exposición de la unidad, y aclaración de las cuestiones más relevantes y debate de la misma.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

No se va a seguir ningún texto o fuente en particular. Los contenidos de la especialidad de Economía y Empresa se pueden encontrar en cualquier Manual Básico de Teoría Económica y Economía de la Empresa de nivel universitario. A continuación se proponen algunos textos que pueden resultar de apoyo para los alumnos, tanto para este curso como para preparar sus clases con posterioridad.

BB: Bibliografía básica; BC: Bibliografía complementaria

 
BB Alfaro Giménez, José. Economía y organización de empresas, Bachillerato, segundo curso. Economía de la empresa 2 : Bachillerato / José Alfaro Giménez, Clara González Fernández, Montserrat Pina Massachs ; revisión técnica, Alberto Fernández Garrido. Madrid [etc] : McGraw-Hill, D. L. 2010
BB Álvarez González, Manuel. Introducción de elementos de economía en el curriculum de 12 a 16 años / Manuel Alvarez González, Rafael Fernández Valentín, Salvador Gutiérrez Quesada . Madrid : Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia : C.I.D.E., D.L. 1989
BB Cabrera, Andrés. Economía : 1, Bachillerato / Andrés Cabrera, Enrique Lluch, Marta Pedrajas . Madrid : Ediciones SM, D.L.2001
BB Cabrera, Andrés. Economía y organización de empresas : 2 Bachillerato / Andrés Cabrera, Enrique Lluch . Madrid : Ediciones SM, D.L.2001
BB La enseñanza de una ciencia social: la economía. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Mallo Rodríguez, Carlos. Fundamentos de administración y gestión / Carlos Mallo Rodríguez, Jesús Martínez Guillén. Madrid : Santillana , 1999
BB Penalonga Sweers, Anxo . Economía : Bachillerato / Anxo Penalonga Sweers. Madrid [etc] : McGraw-Hill, D. L. 2010
BB Pinilla Más, Francisco Manuel. Fundamentos de administración y gestión / Francisco Manuel Pinilla Más, María Isabel Lázaro Polo, José Ignacio Martínez Beorlegui ; revisión técnica, José Sangüesa Ortí.. Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España , 2000
BB Pinilla Más, Francisco Manuel. Proyecto empresarial / Francisco Manuel Pinilla Más, José Ignacio Martínez Beorlegui, José Sangüesa Ortí ; revisión técnica, María Isabel Lázaro Polo. Madrid : McGraw Hill , 2007
BB Pozuelos Estrada, Francisco José. Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias / Francisco J. Pozuelos Estrada . 1ª ed. Morón de la frontera, Sevilla : Cooperación Educativa Kikiriki, D. L. 2007
BB Ruiz Fernández, Antonio. Programación didáctica : Economía [Bachillerato] / Antonio Ruiz Fernández. Madrid : Visión Net , 2007
BB Travé González, Gabriel. Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Báñez . Madrid : Síntesis, 2001
BB Travé-González, G., Márquez de la Plata Cuevas, J. (2005). Actividades didácticas para la enseñanza de la economía en la educación obligatoria. Kikiriki : Cooperación educativa, 77, 35-38 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Valle Carrasquilla, Mariano del. Proyecto empresarial / Mariano del Valle Carrasquilla ; con la colaboración de, Víctor M. Encinas Pliego. Madrid : Santillana , 1997
BC Aguiar Baixauli, Nadia. La escuela, un lugar para aprender a vivir : Experiencias de trabajo cooperativo en el aula / Nadia Aguiar Baixauli, Concepción Breto Guallar . [Madrid] : Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE, D.L.2005
BC Amat, Oriol. Aprender a enseñar : una visión práctica de la formación de formadores / Oriol Amat . 5a. ed. Barcelona : Ediciones Gestión 2000, 2000
BC Casas, M. (1995). El concepto de diferenciación en la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, 72-80 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Colander, D. (2009). El arte de enseñar Economía. Revista asturiana de economía, 38, 23-38 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Comes, P. (1999). Economía, geografía y medio ambiente. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 20, 107-118 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Comes, P..(1995). La economía,¿una física social?. Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, 47-54 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Economía : Bachillerato. Barcelona : Guadiel Grupo Edebé , 2002
BC Economía y organización de empresas : Bachillerato. Barcelona : Edebé , D.L.2003
BC González, Manuel-Jesús. El empresario y la economía de mercado : Breve recorrido por los textos de Historia, Geografía y Economía utilizados en los Centros de Enseñanza Media / Manuel Jesús González . Madrid : Círculo de Empresarios, 2003
BC Méndez Condado, Eugenia. Prácticas de administración y gestión / Eugenia Méndez Condado,Aurora Sánchez Polledo y Fuencisla Matey Gómez. [Madrid] : Alhambra Longman , D.L.1993
BC Rodríquez Fernández, Carlos. Cómo crear una empresa / Carlos Rodríquez Fernández, Concepción Fernández Fernández . 4a. ed. corr. y act. Madrid : Punto editorial actualidad económica, 1992
 
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  El arte de enseñar Economía
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